lunes, 25 de febrero de 2019

Bizitza eta naturaren alde egiten duten emakumeak - Mujeres defendiendo la vida y la naturaleza




















El Ekozinemaldia 2019 contará con la presencia de una voz del Sur, en concreto la de la lideresa anti-mineria salvadoreña Vidalina Morales que presentará la película "No tenemos miedo" en 7 sesiones (ver abajo programa de su gira). Destacar la presentación que hará en Bilbo junto a la reconocida autora feminista Silvia Federici.


Vidalina Morales y la lucha contra la minería en El Salvador

En esta edición contaremos con la presencia de distintos autores de documentales y entre ellos, la una voz del Ssur, la de Vidalina Morales, lideresa comunitaria y defensora ambiental, miembro de la lucha contra la minería metálica en El Salvador que logró la prohibición de este tipo de industria en todo el país.

Vidalina Morales se opuso junto a otras mujeres y activistas desde sus inicios a los proyectos mineros que buscaban autorizaciones de explotación en El Salvador desde sus inicios. La lucha de más de una década de las comunidades afectadas y en gran medida liderada por mujeres se ha convertido en un hecho extraordinario en América Latina con la aprobación de la primera y única ley en el mundo que prohíbe esta práctica. Esta conquista no significa la ausencia de conflicto, pues las grandes empresas mineras continúan presionando para pode acceder al rico subsuelo salvadoreño.

Este proceso de lucha queda recogido en el documental No tenemos miedo, un reportaje audiovisual protagonizado por Vidalina Morales y producido por ADES, Asociación de Desarrollo Económico Social de El Salvador en coordinación con el Colectivo de Comunicación Popular. El documental forma parte de la programación del Ekozinemalida 2019 y en los coloquios posteriores a las proyecciones participará su protagonista. Vidalina Morales participará así en 7 presentaciones en distintos pueblos y ciudades de Euskal Herria (ver programa)

La visita de Vidalina Morales a tierras vascas pretende dar a conocer la labor de las mujeres salvadoreñas en la defensa del territorio y de los Derechos Humanos como fuente de inspiración para otros territorios en resistencia. Compartir las realidades y las luchas de otros pueblos como herramienta para fomentar la solidaridad y la resistencia. En los últimos años proyectos mineros han amenazado también el territorio vasco y también se han conseguido paralizar desde la organización popular, como los de Sudest (Iparralde) y Zilbeti (Nafarroa).

Aprovecharemos la oportunidad también para acercarnos a la realidad salvadoreña y conversar acerca de otras luchas que imperan hoy en día en el país como la de la despenalización del aborto o la lucha por la desprivatización del agua.

Programa de la gira de Vidalina Morales por Euskal Herria:

Donostia. Lunes 25 de marzo a las 11:00h proyección del documental y coloquio en la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y a las 19:30h en el centro cultural Koldo Mitxelena.

Donostia. Lunes 25 de marzo a las 19:00h proyección del documental y coloquio en la en el centro cultural Koldo Mitxelena.

Leioa. Martes 26 de marzo en a las 12:00h proyección del documental y coloquio en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Bilbao. Martes 26 de marzo a las 18:00h proyección del documental y coloquio en la sala Bilborock (junto a Silvia Federici, reconocida feminista y autora de “Calibán y la bruja”).

Tolosa. Miércoles 27 de marzo a las 19:30h proyección del documental y coloquio en el cine Leidor.

Bilbao. Jueves 28 de marzo a las 17:00h proyección del documental y coloquio en la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU de San Mamés.

Basauri. Viernes 29 de marzo a las 19:00h proyección del documental y coloquio en Mariena, la Casa de las Mujeres.

Para más información o para concertar entrevistas: Mònica Vega (bilbo@euskadi.isf.es)


 Hurrengo ekitaldiak apirilaren 4 eta 5ean izango dira Bilbon (Ekoetxea) eta Donostian (Kijera Gaztetxea)
Mikeas Sánchez, poeta eta ZODEVITE mugimenduaren defendatzaile, eta Addy Pérez, Txiapaseko Emakumearen Eskubideen Aldeko Elkarteko ekintzaileekin (CDMCH). Biak bizitza duin, iraunkor eta jasangarriaren alde, eta herri-ondasun, lur eta lurraldearen alde ari dira.


El próximo evento los días 4 y 5 de abril en Bilbo (Ekoetxea) y Donostia (Kijera Gaztetxea) respectivamente con las activistas chiapanecas Addy Pérez (Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas  - CDMCH) y Mikeas Sánchez (ZODEVITE Chiapas), y organizado junto a Lumaltikekin.  Ambas ligadas con la defensa de una vida digna, sustentable y sostenible, nos acompañan en este encuentro con el objeto analizar, reflexionar, debatir e intercambiar experiencias y propuestas relacionadas a la defensa de bienes comunes, tierra y territorios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario