miércoles, 27 de marzo de 2019

Jornada histórica del Ekozinemaldia con Vidalina Morales, Silvia Federici y otras activistas locales en Bilbo

Atzo (M-26) Vidalina Morales, Silvia Federicik (Errekaleor Bizirik) parte hartzen zuten jarduera bete zen Bilborock aretoan, 200 pertsona kanpoan geratuz. Historikoa emakume guzti hauen testigantza, hausnarketa historikoa, M8 eta gero ekofeminismoan sakontzea


Jardueraren audioa hemen eta bideoa

La sala Bilborock no sólo se llenó ayer 26 de marzo, sino que hasta 200 personas se quedaron fuera, para la sesión de Ekozinemaldia en la que se proyectaba el documental “No tenemos miedo” (22 min.) de Glenda Alexandra Castro, dentro de una sesión denominada “Mujeres defendiendo la vida y la naturaleza”. La proyección contó con una de las protagonistas, la activista salvadorña Vidalina Morales (ADES). Pero también con la reconocida investigadora feminista y marxista Silvia Federeci y otras activistas locales: Sara Ibáñez (Coordinadora Anticoke de Muskiz), Rosa Lago (Ekologistak Martxan), y Estitxu Villamor (Errekaleor Bizirik).  Jornada histórica, el testimonio y el análisis de todas estas mujeres, después de un histórico M8, esta ocasión histórica de poder compartir experiencias, de hablar de ecofeminismo con estas expertas y valientes compañeras.

Audio de la jornada aquí y el vídeo


(argazkiak: EcuadorEtxea)

Silvia Federici ayer en Bilborock: "la lucha feminista es un a lucha ecologista -
hay una continuidad absoluta entre los objetivos de la lucha feminista y los objetivos de la lucha ecologista".
 

Vinalina Morales en su introducción: "Estoy muy emocionada, estoy muy contenta de estar acá, estoy muy contenta porque nunca me lo espere nunca me lo imaginé cuando los orígenes de esta lucha, creíamos que era un tema muy local, muy de las comunidades, jamás creíamos que este tema iba a trascender fronteras. Pero bueno, la vida da sorpresas y esas son las sorpresas que ahora estamos disfrutando, para compartir con ustedes, que hay esperanza. Que hemos luchado porque defendemos la vida, porque amamos nuestro pequeño Pulgarcito, vengo del pequeño El Salvador, El Salvador es el pequeño país en America Central. Desde esa tierra de hombre y mujeres, especialmente mujeres valientes, que han luchado en la historia del pueblo salvadoreño en los diversos momentos, que han sido marginalizadas, que han sido invisibilizadas, que han sido violentadas, que han sido martirizadas. De ese pueblo de El Salvador es que yo quiero hablarles esta noche."

Vidalina conoció y compartió lucha cona Berta Cáceres de la vecina Honduras, desde la edad de 18 años, y a ella y su ejemplo evocó a lo largo del evento. En un momento recordó sus palabras: "Despertemos Humanidad: YA NO HAY TIEMPO!".
 
En el evento se recordó a la recientemente asesinada activista (21M) del MAB Dilma Ferreira y también a la mádica vasca asesinada en El Salvador en 1990 Begoña García Arandigoien "Alba".


Vidalina Morales lideró junto a otras muchas mujeres la lucha contra la minería metálica en su país durante más de una década, lucha que consiguió que se aprobara la primera ley en el mundo contra esta práctica.

Silvia Federici ha escrito obras imprescindibles como “Calibán y la bruja” o “El patriarcado del salario”.



El siguiente evento tendrá lugar el 4 y 5 de abril en Bilbo (Ekoetxea) y Donostia (Kijera Gaztetxea) respectivamente, con las activistas chiapanecas Mikeas Sánchez, poeta y defensora del movimiento ZODEVITE y Addy Pérez del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), ambas ligadas con la defensa de una vida digna, sustentable y sostenible. Estos eventos se organizan conjuntamente con Lumaltik.


Vidalina Morales:
"Primeramente, debo decir que la minería en el mundo se ha convertido en una industria que viene a enriquecer a unas pocas personas y a empobrecer a muchos pueblos, comunidades y países. Visitando otors lugares en los que se ha implementado este tipo de minería hemos comprobado que las principalmente afectadas son las mujeres. Donde se desarrolla la minería aumenta la prostitución, este es un claro ejemplo de las primeras consecuencias de estos proyectos porque conllevan el aumento de enfermedades y de separaciones en las parejas y ruptura de familias. También aumenta el trabajo doméstico que realizamos las mujeres, ya sea como esposas, como madres o como hijas, porque somos las que al final sostenemos nuestros hogares, independientemente de que tengamos una pareja a la par. Como nos ataca directamente, somos las primeras que iniciamos la lucha, empezamos a salir a la calle, a asumir un cierto liderazgo y entonces somos estigmatizadas. En mi caso en particular, me dijeron que era mala madre, mala esposa, un mal ejemplo para la comunidad por dejar a mis hijos solos. Eso ocurría en el ámbito del hogar y el comunitario, pero socialmente es un problema aún mayor: asumimos ese papel de defensoras y chocamos con las autoridades que nos gobiernan y con las empresas mismas, porque claro, esto es un monopolio y un control que las empresas ejercen en nuestros territorios, donde compran a los tomadores de decisiones: alcaldes, diputados… y cuando una empieza a apropiarse de estas luchas, empiezan las amenazas. Hay muchos ejemplos en Latinoamérica de asesinatos de compañeros y compañeras, pero especialmente compañeras. Este es un tema muy complejo."

"En Latinoamérica, ciertamente, nosotras defendemos el término ecofeminismo porque en nuestras culturas estamos en estrecho contacto con nuestros bienes comunes. Me gusta usar siempre estas palabras, bienes comunes, lo que nos permite la vida, nuestra agua, la tierra, nuestros propios alimentos... Y yo me pregunto si es que quienes estamos más arraigadas a todo nuestro entorno somos las mujeres. Ecofeminismo es un término por el que pensamos que vale la pena apostar, porque crea conciencia sobre el conflicto del territorio, que no está nada desvinculado de los problemas que nosotras sufrimos como mujeres. Parece que somos cuerpos estrechamente vinculados, la tierra y las mujeres, que somos dadoras de vida. Por ahí va lo que para nosotras aporta este término."

5 comentarios:

  1. Mucha s gracias por compartir el audio. ¿Tuvisteis la oportunidad de grabar video, disponible en quizás en youtube? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Encontrarás el vídeo en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=4L6Rkbe-6A8&t=1s

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Tenía otra cuestión pendiente de preguntaros: según el programa, el 28 de marzo, a las 18 horas, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, se iba a proyectar "No tenemos miedo" de Vidalina Morales. Fui, y a pesar de que varias personas trabajadoras de la Escuela me ayudaron, contactaron telefónicamente con otras de la universidad para verificar dónde era el evento e incluso me acompañaron a las salas en las que era presumible que tuviera lugar el acto, finalmente, después de casi una hora tratando de localizar el acto, me tuve que marchar (me había desplazado a Bilbao con el único motivo de asistir). ¿Se canceló? ¿Había un error en el programa? En la Escuela nadie tenía constancia del evento, y no pude ver ni un solo cartel, además. Saludos!

    ResponderEliminar