Zer da Ekozinemaldia? Qué es?

 Ekozinemaldia es un festival de cine y deuda ecológica organizado por Ekologistak Martxan y Mugarik Gabeko Ingeniaritza/Ingeniería sin Fronteras, desde su proyecto conjunto TRADENER (Transición Democrática Energética). Esta será ya su 13ª edicición y se celebra en celebramos en unos 13 pueblos y ciudades de Euskal herria (País Vasco), en algunos de ellos en más de un sitio. Este año 2019 tendrá lugar del 25 al 31 de marzo.

Ekozinemaldia no es un festival comercial ni promueve la competitividad, porque para nosotras  todos los documentales seleccionados sonigual de válidos. Está organizado por voluntarias  y colectivos afines de cada uno de los lugares en los que se celebra sin ningún interés económico. El objetivo es llevar las situaciones y luchas a cada pueblo, dar a conocerlas,  y que sirva para instigar aquí también solidaridad y resistencia, uniéndolas en el único objetivo de crear un mundo más habitable y más justo de respeto con las demás especies con las que convivimos.

Pese a lo que puede parecer, nuevamente, como cada año, las propuestas son muchas, debido a la aceleración exponencial del extractivismo para mantener la voracidad de este sistema que no depara ni en el medio ambiente, ni en comunidades, ni en minorías, ni en mujeres, ni tan siquiera en niños. Desde que comenzamos esta iniciativa, hemos comprobado que el documental es la mejor forma para hacer llegar los casos más urgentes y un festival así la mejor forma de darles luz y de poder compartirlos. Así que en esta seguimos, intentando dar una visión lo más amplia posible de la dramática situación en la que se encuentra el Planeta, pero sobre todo lo dramático en muchas comunidades y lugares lejos de nosotros, de sus esfuerzos por resistir y por construir una alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario