lunes, 23 de marzo de 2020

Documentales del Ekozinemldia 2020



  • "Antropozenoan eragitea" (“Acción en el Antropoceno”) (TheRules, 2019) 17:17 Ante el colapso económico, social y ecológico, se avecina la inevitable transición. Y lo que requiere de nosotros está más allá de los escenarios del "activismo".El colectivo The Rules te lleva a un viaje a través de diez años de crisis y diez años de resistencias con voces líderes en el movimiento de justicia global, incluyendo a Ladonna Bravebull (Standing Rock), Eve Ensler (One Billion Rising), Tiokasin Ghosthorse (First Voices Indigenous Radio), Rajagopal P.V. (Ekta Parishad), Helena Norberg-Hodge (Local Futures), Anuradha Mittal (Oakland Institute), Firoze Manji (activista académico), Astra Tayler (Debt Collective), Ashish Khotari (Global Tapestry of Alternatives), Carne Ross, (Diplomáticos Independientes), Sabine Lichtnefels (Tamera), Gail Bradbrook (Extinction Rebellion), Kumi Naidoo (Amnistía Internacional), Reverendo Billy & Savitri D (La Iglesia de Dejar de Comprar) y otras.

(Para ver en castellano o euskara bajar de aquí - ver en VLC, y arrastrar los subtítulos deseados a la pantalla)
  • "Bihotz urdina" (Patagonia, Bosnia Herzegovina, 2019) (43:39) La península de los balcanes es el hogar de los últimos ríos libres de Europa. Sin embargo, un gran número de proyectos hidroeléctricos amenazan con destruir la cultura y la ecología de esta región olvidada. Si la oposición local falla, construirán 3.000 represas hidroeléctricas. Activistas y ONGs están luchando contra la corrupción del gobierno local y la inversión extranjera. Blue Heart documenta la batalla por salvar el río más grande sin represas, Vjosa, de Albania; el esfuerzo por salvar al lince balcánico en Macedonia; y las mujeres de Kruščica, Bosnia y Herzegovina que encabezan una protesta de 24 horas al día, 7 días a la semana para proteger la única fuente de agua potable de su comunidad.
 
  • "Ez, eskerrik asko! La ventana de Gladys" (Bertha Gaztelumend, Euskal Herria, 2019) 60:00
 
  • "Brumadinho: cuando el lucro Vale más" (MAB, Brasil, 2019) 34:50 El 25 de enero de 2019, la empresa Vale do Rio Doce cometió otro crimen, esta vez en Brumadinho (Minas Gerais), matando a 272 personas y destruyendo otro río, Paraopeba, que abastecía a más de 2,3 millones de personas, y desemboca en el río São Francisco, donde fue a parar el lodo y la contaminación. Después de un mes de crimen, el Movimiento de Personas Afectadas por Represas lanzó este documental para reflejar el dolor y la denuncia de los afectados por el crimen, dedicado a todas las familias afectadas en Brumadinho, Minas Gerais y en todo Brasil.
 
  • "HONDAR 2050" (Cesare Maglione, Euskal Herria, 2019) 45:24 Mejor mediometraje documental - III Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid Mejor trabajo con denuncia ecológica - 45 Muestra de Cine Submarino de Donostia/San Sebastian Seleccion oficial en FICMA, MICAI.Hondar 2050 es un medio-metraje documental independiente y participativo. Es el viaje interior y exterior de un artista vasco para ver lo que nadie quiere ver : los residuos plásticos y la basura marina que afectan nuestra mar. Es un recorrido intimo y en estrecho contacto con el mar Cantabrico en búsqueda de respuestas y soluciones. Las costumbres de cada uno pueden llegar a ser el problema de todos.
 
  • No en nuestro nombre: Resistiendo al A.M.O.” ( Plataforma Contra el Arco Minero, Venezuela, 2019) 24:38 Documental producido por la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco y el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana para visibilizar el impacto del proyecto del Arco Minero del Orinoco en la vida misma en Venezuela.
 
  • "Vidas represadas - entre la inundación y el desplazamiento" (Movimiento Colombiano Ríos Vivos) 54:55 La construcción de proyectos hidroeléctricos provoca desplazamientos. A través de diversos testimonios de personas afectadas y miembros del Movimiento Ríos Vivos Colombia es posible dimensionar el drama que significa para los afectados y las afectadas por represas el abandono de sus territorios y sus actividades tradicionales, que en muchas ocasiones viene acompañado del uso de la fuerza, la represión y la criminalización. El río lo ha sido todo para ellos y ellas: alimento, espiritualidad, economía, cultura, territorio, por eso luchan en su defensa organizados en Ríos Vivos, un movimiento que articula los esfuerzos de poblaciones que estàn siendo obligadas a desplazarse y abandonar sus tierras para dar paso al desarrollo. Dedicado a dos luchadores del Movimiento Ríos Vivos: Miguel Ángel Pabón Pabón, de la resistencia en defensa del Río Sogamoso, desaparecido en 2012 y Nelson Giraldo, líder del Movimiento en el departamento de Antioquia, asesinado el 17 de setiembre de 2013.
 
  • IIRSA, La Infraestructura de la Devastacion” (Videoteca Raymundo Gleyzer, Argentina, 2016) 43:49 El IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) es uno de los más importantes proyectos de incremento y mejoras de la infraestructura para la industria extractiva en 12 países de América del Sur. Pero el IIRSA “no es simplemente una adecuación técnica-material, sino que constituye más bien una avanzada colonizadora jamás imaginada –en términos económicos, políticos y culturales- sobre todo el subcontinente (…) y el mayor re-ordenamiento territorial efectuado en el continente desde la invasión europea. Mega-obras de infraestructura se construyen en estos momentos en cada rincón de nuestra Abya Yala (Sudamérica): Carreteras, túneles, puertos, hidroelectricas, hidrovías, con el fin de facilitar, intensificar, agilizar y encadenar la extracción de los bienes naturales, rediseñando la geografía del continente e imponiendo una territorialidad neoliberal total en función del saqueo capitalista”.
 
  • "El falso mito de energías limpias" (Avispa Media, Chiapas (México), 2019) 45:51 Durante décadas, el discurso del “desarrollo” ha inundado la región latinoamericana para promover proyectos extractivistas de diversa índole en tierras campesinas e indígenas: minería a cielo abierto, construcción de presas hidroeléctricas e infraestructura carretera y energética, entre muchos otros megaproyectos implementados sin el consentimiento de las comunidades. Con el aval de instituciones financieras globales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como la inversión de corporaciones privadas y estatales, estos proyectos han sido impuestos con violencia lo que ha llevado al desplazamiento forzado de comunidades enteras y la persecución, criminalización y el asesinato de quienes resisten la devastación de sus territorios y el medio ambiente. Ahora, con el pretexto del cambio climático, el capitalismo presenta ideas como la “energía limpia” y el “carbono neutral”, las cuales promueven iniciativas que agudizan el despojo a nivel global.
 
  • "Energía para compartir, Energía para el Buen Vivir" (CENSAT Agua Viva, Fundaexpresión, Asprocig, Ríos vivos y otros. Colombia, 2014) 16:37 Resume parte del trabajo que realiza el Movimiento Ríos Vivos incidiendo en el empoderamiento comunitario en la construcción de soberanía energética y alimentaria de los pueblos y para los pueblos. Este trabajo de empoderamiento comunitario en torno a energías alternativas (solar, biogás, estufas eficientes) involucró la articulación de comunidades campesinas, pescadores y ONGs de 3 regiones (Santander, Antioquia y Córdoba) de Colombia.
 
  • "Construcción de planes de energía comunitaria para el buen vivir" (CENSAT Agua Viva, Fundaexpresión, Asprocig, Ríos vivos y otros. Colombia, 2017) 12:10 Las comunidades afectadas por megaproyectos hidroeléctricos no sólo resisten sino que además construyen modelos sostenibles y de nulo impacto ambiental. Desde esas comunidades más afectadas proviene este testimonio y experiencia que provoca de lleno el análisis sobre el modelo energético. El Movimiento Ríos Vivos desarrolla la Capacitación Comunitaria en Energías Alternativas, aplicada a la producción sostenible de alimentos y gestión del agua. Aquí el caso de Río Ciego No.1, San Bernardo del Viento, Bajo Sinú, Cordoba.
 
  • La lucha de las Mujeres en Honduras y en el Salvador” ( COPINH, Honduras, 2016) 14:20 Esta historia narra la lucha de las mujeres Lencas de el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH y en el Salvador con La Asociación para el Desarrollo de Santa Marta ADES, Contra el Patriarcado, Capitalismo, Racismo.
 
  • Mesoamericanas” (IM-Defensoras) (Alma Laura Hernández, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos, 2018) 20:30 Este documental, que está dirigido por Alma Laura Hernández, pone el foco sobre el trabajo y el contexto que enfrentan las mujeres defensoras de la tierra, el territorio y los bienes naturales en nuestra región a partir del testimonio de compañeras como Francisca Ramírez (Nicaragua), Miriam Miranda (Honduras), Sonia Sánchez (El Salvador), Trinidad Ramírez (México) o Cesia Juárez, Guadalupe Marcos y Ana Karen Juarez (Guatemala).
 
  • "E – transición y soberanía” (VacaBonsai Colectivo Audiovisual y OPSUR. Argentina, Wallmapu y Uruguay, 2019) Nos enseñaron que E=Energía. Pero no nos dijeron qué tipo de Energía ni para quién estaba orientada. Hoy en todo el mundo su producción genera conflictos y el consumo energético reproduce las desigualdades propias del actual sistema económico. A esto se suma la desmedida quema de combustibles fósiles que alimenta la peor crisis que hoy afrontamos: el cambio climático. Pero de las entrañas a la crítica de este sistema surgen en distintos territorios otras formas de producir, gestionar y consumir la Energía. De eso se trata E, la narración de una serie de experiencias que construyen su propio devenir haciendo un camino soberano hacia ese horizonte que es la transición energética. 1- Armstrong (7:27): en Amstrong, Provincia de Santa Fe, una cooperativa eléctrica decidió tomar en sus manos la producción de electricidad y a través de una alianza con organismos del Estado, construyó su propio parque eólico e instaló sistemas de autoproducción en veinte casas de la localidad. Este proceso de generación distribuida acerca los centros de producción con los de consumo de energía, así como lleva a nivel local la decisión de qué energía se produce y para qué. 2- Cutral Có (Neuquén) (6:42): en Cutral Có, un laboratorio del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realiza mediciones de aerogeneradores de baja potencia al mismo tiempo que ha impulsado la instalación de estos “molinos” en zonas rurales alejadas de las redes eléctricas que cubren las zonas urbanas. La falta de un impulso público más sistemático, sumado a las dificultades de apropiación por parte de las comunidades locales hacen que estos programas aún sean muy reducidos. Sin embargo este proceso muestra que se puede realizar una producción de energía limpia, controlada por el Estado, que llega a poblaciones históricamente marginadas. 3 - Uruguay: Uruguay inició hace una década una verdadera revolución energética, transformando casi la totalidad de su sistema eléctrico en uno basado principalmente en eólicas e hidroeléctricas. Sin embargo dicho proceso significó el ingreso de diversas empresas privadas que transformaron en un negocio el sistema de generación eléctrica, antes monopolizado por la empresa estatal UTE. ¿La transición energética solo es un recambio de fuentes?
 
  • "Kolapsoa" /"Colapso" (Ecologistas en Acción, 2019) 2.10 Nuestro sistema capitalista salvaje, sustentado por un modelo consumista globalizado, ha llevado al planeta al límite. Si no hacemos nada, el final de esta historia ya lo conocemos...el colapso de este orden social. Para abordar y hacer frente a esta situación de colapso ecológico, social y económico, tenemos que cambiar las reglas del juego y construir otro mundo posible donde aprendamos a vivir mejor respetando a la Naturaleza. Estamos en un momento histórico con muchas posibilidades abiertas. Urge reducir nuestro consumo y llevar a cabo una distribución justa y equitativa de los bienes comunes naturales. ¡Necesitamos organizarnos desde lo común y en armonía con el planeta!
 
  • Extractivismo en América Latina” (Fundación Rosa Luxemburg, 2019) 11:55 Video animado. Si te preguntas qué es el extractivismo y por qué tantas personas se movilizan en su contra, en este video te contamos cómo ha cambiado a lo largo del tiempo y sus efectos actuales. Este ha sido pensado como un material pedagógico para aportar en los debates y espacios de formación de organizaciones sociales y público intesado, para lo que hemos procurado ubicar el papel del extractivismo como parte del sistema capitalista mundial, a la vez moderno y colonial. Recomendamos complementarlo con debates sobre la realidad de nuestros espacios en relación con el extractivismo y con otros materiales que aporten a la formación y el pensamiento crítico.
 
  • "CAF : Tranbia honi kolonia kiratsa dario /Un tranvía llamado Apartheid" (Hala Bedi & BDZ) 16:49 La empresa vasca de ferrocarriles CAF construirá un tranvía ilegal en Jerusalén ocupada. Mediante el testimonio de personas de gran relevancia el documental producido por el grupo BDZ (Boikot contra Israel, Desinversiones y Sanciones, del euskara Boikot, Desinbertsioak eta Zigorrak) de Gasteiz en colaboración con Hala Bedi trata sobre el contrato adjudicado a la empresa CAF para construir el tranvía de Jerusalén.
 
  • Tala de la selva - ¿Corrupción en los sellos ambientales?” (Thomas Reutter y Manfred Ladwig (SWR & Deutsche Welle), 2019) 42:26 Para frenar la deforestación se creó hace 25 años la etiqueta ecológica FSC. Esta etiqueta certifica los productos fabricados con madera producida de forma respetuosa con el medio ambiente. Pero las selvas vírgenes desaparecen cada vez con más rapidez. Desde el año 2000, la selva virgen camboyana ha quedado reducida a 25 km2 tras sufrir una tala intensiva. La desforestación incesante de la Tierra es responsable de más emisiones de CO2 que todos los coches y camiones juntos. FSC se considera la etiqueta ecológica más importante en todo el mundo, ya que permite al consumidor identificar los muebles, el papel, los tablones y otros productos que están hechos con madera talada «de forma respetuosa con el medio ambiente». Pero FSC no siempre retira la etiqueta ecológica a empresas acusadas de procesar madera de bosques talados ilegalmente o que una empresa condenada por hacer talas ilegales en la selva tropical brasileña puede continuar utilizando la etiqueta de forestación sostenible.
 
  • "Tenemos que oponer resistencia: energía sucia en Cabo Delgado" (Friends of the Earth, Mozambique, 2019) 2' En Cabo Delgado, Mozambique, las tareas de exploración de gas por gigantescas empresas de combustibles fósiles como Shell, Eni, Exxonmobil, Anadarko, Total y otros implicarán el desplazamiento de miles de personas. El gas, el petróleo y el carbón no sólo contribuyen al cambio climático, sino que también generan pobreza, conflictos, deuda y contaminación, especialmente en África. Tenemos que oponer resistencia, educar, y emprender acciones legales, para mantener los combustibles fósiles bajo tierra y adoptar fuentes de energía renovables en manos de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario