martes, 14 de febrero de 2012

6. Ekozinemaldia 2012 sinopsis (castellano)




“La MAT. A dónde nos lleva el progreso”

Javier Collado Reigadas y Ales Payas Felis, 2011, Cataluña   28,35´

 La Mat, (Linea de Muy Alta Tensión eléctrica) ha sido combatida desde acciones legales hasta acciones más directas, como la primera ocupación de un bosque en el Estado. La nueva línea eléctrica de 440 KV atravesará la Península como parte de un anillo enérgetico atravesando Europa y el norte de Africa  para dar salida a la sobreproducción española y a la  de las nucleares francesas. Expropiaciones, destrucción de la naturaleza, impacto paisajístico, riesgos para la salud... y encima nos quieren convencer de que es totalmente indispensable para que la economía siga creciendo y el capitalismo funcionando.



“Amanece Dignidad”

Anna Castillo, 2011, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Euskal Herria 30´

Desde hace décadas se afirma que la llegada de las multinacionales a América Latina impulsaría el progreso y la mejora de la calidad de vida de la población. Al contrario de lo esperado, han originado fuertes impactos sociales y ambientales. Así lo ha vivido Dominga en Bolivia, Gloria en Ecuador, y Norquis en Venezuela. Frente a estos  impactos se han organizado con su comunidad para defender sus derechos y para exigir otros modelos de desarrollo que les permita tener una vida digna. Estas son sus historias.”



“Cuando la Tierra Llora.  Operación Diablo” (2 sinopsiak, aukeratzeko 1)

Stephanie Boyd, Perú2010

Narra el acoso por parte de la compañía minera  de extracción de oro más grande del mundo a los defensores de los derechos humanos que trabajan en la región. Esta es una muestra de los impactos sociales, ambientales y políticos de la extracción minera promovida y amparada por los estados y los Tratados de Libre Comercio.



“El Oro o la Vida”

Alvaro Revenga, 2011, Guatemala,57´

Actualmente Centro América sufre una invasión de empresas mineras transnacionales. Goldcorp es la compañía de oro canadiense con mayor expansión en el área. Durante los últimos años sus operaciones han provocado contaminación, enfermedades, muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social. En Honduras y El Salvador la indignación y la organización crecen cada día. En Guatemala más de 50 Pueblos Mayas han decidido poner freno a la expansión minera por medio de Consultas Comunitarias. Esta lucha apenas comienza!!!



“Palme off”

Basada en los testimonios de indígenas afectados por las plantaciones de aceite de palma en Indonesia, expone los impactos de estas plantaciones en su economía local, su medio ambiente, su cultura y en el porvenir de las generaciones futuras.



“Dulce Crudo”

Sandy Cioffi (Nigeria/Canadá, 2009) 93’

La historia del delta del Níger en Nigeria , de las consecuencias humanas y ambientales  como consecuencia de 50 años de extracción petrolera y de los jóvenes miembros de una insurrección  de la que forma parte el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger. La película nos muestra la humanidad que se esconde tras las estadísticas y el sensacionalismo periodístico de la región, da voz a los afectados e invita a la audiencia a conocer la verdadera historia.



“La Tubería”

Director: Risteard O'Domhnaill (Irlanda, 2010) 83´

Documental que narra la lucha de una pequeña población costera del noroeste de Irlanda cuya vida, de pronto, se ve perturbada por la instalación de una tubería de conducción de gas natural. A 80 kilómetros de la costa noroeste de Irlanda yace una enorme reserva de gas natural. Un consorcio de empresas liderado por la multinacional Shell, con la aprobación tácita del gobierno irlandés, empezó a desarrollar los planes de instalación de un conducto que transportaría ese gas.



“Sucumbíos, tierra sin mal”

Arturo Hortas (Ecuador, 2011)

A causa de los incuantificables daños en el medio ambiente provocados por Chevron-Texaco en la Amazonía grupos ecologistas y nativos amazónicos se sumergieron en una larga demanda legal. Los habitantes de esta tierra peregrinaban eternamente en busca de la “Tierra sin Mal”, lugar donde tuvieran abundancia de alimentos y paz entre sus gentes. En 2011 se cumple un siglo de la primera extracción de petróleo en Ecuador. En Sucumbíos comenzó en 1967, afectando a cinco nacionalidades indígenas. Una de ellas es el Pueblo Cofán



“La abuela grillo”

The Animation Workshop, Dinamarca y la Comunidad de Animadores Bolivianos (Bolivia, 2011) 12,42´

Corto de dibujos animados que presenta una adaptación del mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal), haciendo que esta historia sea una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

“ EZ HEMEN EZ INON”

Ana Moreno/ Ekologistak Martxan (Euskal Herria 2012) 50’

 

Euskal Herriak industrializazio bortitzaren eragin handia jasan du. Honen ondorioz ere, zenbait enpresa sortu ziren, egun munduko boteretsuenen artean daudenak. Haien helburu nagusia, beste enpresa transnazionalena bezala, etekinak dira, inolako kezkarik ez dutela ingurumenean eta jendartean eragiten dituzten ondorioen inguruan. Euskal Herrian aurrera daramatzagun borroka askok, badute harremanik beste leku batzuekin. Film honetan, zenbait gatazka erakusten dira (petrolio eta gas ustiapena eta ekoizpena Argentina eta Nigerian, urtegiak Brasilen…) hemengo beste batzuekin elkarlotuta.

Euskal Herria ha sufrido el gran impacto de la industrialización. Como resultado de ésta, también surgieron aquí empresas que hoy en día se sitúan entre las más poderosas del mundo. Para ellas, como para otras empresas trasnacionales, los beneficios son el objetivo principal, sin preocuparles los impactos en el medio ambiente o la sociedad. Muchas de las luchas que llevamos en Euskal Herrian (centrales, TAV, Super Purto, Planta de coque, etc) tienen su contraparte en otros lugares. En esta película traemos algunos (petroleras y gaseras en Argentina y Negeria, embalses en Brasil) enlazándolos con conflictos de aquí.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario