jueves, 11 de febrero de 2016

SINOPSIS DE LAS PELICULAS SELECCIONADAS


SINOPSIS DE TODAS LAS PELICULAS SELECCIONADAS PARA EL X EKOZINEMALDIA 2016 AQUI


"ENCIENDE EL CAMBIO! TRANSICIONES ENERGÉTICAS"
Irudikate /Ekologistak Martxan  39'42


El modelo energético actual es ambientalmente insostenible y socialmente injusto (cambio climático, impactos del extractivismo, pobreza energética, poder corporativo, inequidad global, etc.). Pero hay colectividades y personas en todo el mundo luchando y poniendo en marcha alternativas. En este documental nos aproximamos, desde Euskal Herria, a algunas de estas experiencias del Norte y del Sur para entender sus proyectos de vida, sus propuestas políticas y cooperativas, sus resistencias y sus alternativas. Este viaje nos muestra aprendizajes y retos clave para seguir avanzando en la necesaria transformación energética.



"Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima"
(Naomi Klein/ Avi Lewis), 90 min

Presenta siete poderosos retratos de las comunidades que están en la primera línea de los principales ataques perpetrados por la humanidad contra el planeta Tierra: la lucha contra las arenas bituminosas en Canadá, impactos de derrames de oleoductos en Montana,  proyectos de minería en Grecia, resistencia a una central térmica de carbón en India, etc. Entretejido con estas historias, Naomi Klein nos muestra las conexiones entre las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera causantes del cambio climático con el sistema económico que las sostiene. Así Klein nos plantea la idea más fascinante: que podemos aprovechar la crisis existencial del cambio climático para transformar este fracasado sistema económico en algo mejor.




"Crudo Paraíso"  (60:04')
(Blanca Ordóñez de Tena/ Colectivo Semilla)

En 2012 se reactiva el proceso que autoriza a la petrolera Repsol a buscar hidrocarburos en aguas próximas a las Islas Canarias. La ciudadanía y el Gobierno de Canarias dijeron “NO” a las prospecciones. Pero en el centro de este problema se sitúa el debate de las energías. En un mundo necesitado de tantísima energía para sostener un modelo de consumo insostenible, nos preguntamos cuánto más tardarán los gobiernos en dar una vuelta de timón y apostar por un modelo energético renovable y descentralizado en lugar de seguir gastando millones y millones en sostener un modelo destructor, basado en los hidrocarburos y abocado a la desaparición.

"Discovering Lindane" (Arturo Hortas) 29'24 min.

Inquinosa produjo LINDANO, un pesticida prohibido por la UE desde el año 2000 y por la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo en todo el mundo desde 2009. Entre 1974 y 1992 Inquinosa produjo 140.000 toneladas de residuos tóxicos, enterradas sin control en varios vertederos de Sabiñánigo.










"Cowspiracy" (Kip Andersen, Keegan Kuhn) Duración: 1h 25m
www.cowspiracy.com
 
cowspiracydatos.wordpress.com
La industria más destructiva en el planeta hoy en día, la ganadería industrial, porque produce más gases de efecto invernadero que todo el sector del transporte junto. Criar ganado produce más gases de efecto invernadero que todos los autos, camiones, trenes, barcos y aviones juntos. 13% comparado con el 51% del ganado. Se debe a que las vacas producen una gran cantidad de metano en su proceso de digestión. El metano es de 25 a 100 veces más destructivo que el dióxido de carbono vehicular.



"Los Malos sueños de René Petit" 
 Una película sobre el recrecimiento de Yesa
72 minutos ( Río Aragón/Eguzki Bideoak).

En 1959 se construyó el pantano de Yesa en un lugar inadecuado. Por eso el proyecto para recrecerlo iniciado en 2014 nunca fue una buena idea. Siendo grave que se inunden 771 hectáreas, que vayan a desaparecer -otra vez- yacimientos arqueológicos, patrimonio histórico, o tres  pueblos, así como el gran despilfarro que supone (de 113,5 millones € ha pasado a 367,8), lo más preocupante, como ya vaticinó su ingeniero constructor René Petit hace 50 años, es la inestabilidad del terreno sobre el que se asienta la nueva obra. De hecho, 76 viviendas han sido ya desalojadas por el desplazamiento patente (13 cm al mes) sin tener visos de retornar. El colapso de la infraestructura provocaría una catástrofe pues en 16 minutos la inundarción barrería la localidad más próxima con 5.177 habitantes.



Asfaltar Bolivia”, Marc Gavaldà 2015, 50 min.

Existe una peculiar forma de gobernar en Bolivia basado en una retórica que defiende las culturas originarias, el antiimperialismo y la pachamama. Fronteras afuera, el discurso es acogido con fe y entusiasmo. Sin embargo, tierra adentro, los pueblos amazónicos de Bolivia sufren un acoso territorial promovido por el mismo gobierno, que parapetado por la ideología del progreso, pretende implementar infraestructuras para penetrar y consolidar un modelo extractivista para el país, basado en la exportación de recursos naturales y la generación de enormes pasivos ambientales. El gobierno interviene y reprime las organizaciones contestatarias. Een el centro de esta disyuntiva, el proyecto carretero por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Los pueblos que resisten expresan sus razones.



CORTOMETRAJES:


"Un Minuto por el Beni" (Colectivo Alerta Amazónica, 2015. 2 min)
https://vimeo.com/145250844 4
El gobierno boliviano estudia construir una represa en el Angosto del Bala que inundaría parte del Parque Nacional Madidi, la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas y decenas de comunidades indígenas

"Uraren kutsadura Ezkerraldean, konpondu gabeko arazoa" (6:12)
(Argia)

"RAP #NoalTTIP"  

"Tú tienes el PODER PARA CERRAR Fukushima "- #Desenchufagaroña 2:30

"Las Papas Decimos No Al TPP" 3:42

"Reggasolina"

"Petrolify"




OTRAS:


 




1 comentario:


  1. The best way to know storys and watch great actors working is beign able to go and see
    Peliculas.

    ResponderEliminar